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Los Ángeles abril del 2007. Para ver las clases en inglés
Podemos decir con certeza que la
fuerza que dirige a la ciencia desde Einstein ha sido la “búsqueda” de
la “ unidad”. Como dijimos antes, en su teoría Especial de la
Relatividad Einstein unificó la energía y la materia con el espacio y
tiempo, al traer el espacio-tiempo al contexto de eventos que suceden
con la energía y la materia, con la fórmula E=mc 2 . Pero desde
entonces, por el resto de su vida, Einstein trató de unificar la
gravedad con el electromagnetismo, como lo describió en la Teoría
General de la Relatividad, aunque sin éxito.
Después de su muerte se
encontraron dos fuerzas más que trabajan a nivel sub-atómico, las
fuerzas fuerte y débil. Y así nuevamente todos están a la búsqueda de
una gran teoría de campo unificado.
Aunque ya dijimos que los
científicos están equivocados en buscar una teoría totalmente
abarcadora, ya que nunca se podrá llegar cien por ciento, no obstante la
búsqueda de la unidad es la verdadera razón por la que los científicos
continúan haciéndolo, y cada adelanto es un paso adelante. Dios lo hace
para que los científicos crean que pueden encontrar la teoría final para
incitarlos a progresar y llegar más y más alto en su entendimiento.
Como dijimos, la búsqueda de la
unidad es un asunto muy judío, porque estamos realmente dentro de la
unidad. Como en el verso: ??? ????? ?" ?????? ?" ??? , Shemá Israel
Havaiá Elokeinu Havaiá Ejad, “Escucha Israel, Havaiá es nuestro Dios,
Havaiá es Uno” 1 Realmente hay tres
formas diferentes de alcanzar la unidad, que también corresponden a la
mente, el corazón y la acción del individuo (es decir, lo intelectual,
lo emocional, y las facultades de comportamiento del alma).
La primera forma de alcanzar la
unidad es que dos elementos aparentemente opuestos se nulifican a algo
que está por encima de ellos. El ejemplo clásico de esto es el de dos
ministros enfrentados entre sí que se inclinan ante su rey, pero tan
pronto como se levantan y se van a sus casa todavía siguen enemistados.
Pero en presencia del rey están anulados y debido a esto se vuelven uno.
A esto se le llama hitbatlut , ??????? o anulación.
Hay una segunda forma de lograr
la unidad, y esta es muy apropiada para nuestras vidas. Tomemos por
ejemplo una pareja que quiere lograr una mayor unidad. Pueden anularse a
alguien, por ejemplo el Rebe. Pero entonces tienen que estar con el
Rebe todo el tiempo, de otra forma pueden volver a caer en la discordia.
El segundo enfoque es entonces la inter-inclusión, o hitkalelut (
??????? ). En la inter inclusión cada uno tiene que revelar en sí mismo
un aspecto del otro. Esto es algo así como una simetría de carga que
cada uno tiene con el otro.
La tercera forma de intentar la
unidad es adoptar un proyecto conjunto. Incluso si somos diferentes, un
objetivo común en el que estemos trabajando juntos nos une. Vamos a
tratar de pensar sobre estos tres tipos de unidad.
La anulación es lo que se puede
lograr con la mente. Pero si no permanecen en un muy alto nivel de
conciencia, uno puede caer fácilmente de esta clase de unidad,
significando que la mente no es todo. Es importante darse cuenta que la
mente, el jabad , no es todo en cuanto a la unidad respecta. Para este fin, el Mitler Reber (el segundo Rebe de Jabad, explicó en el Kuntres Hahitpa'alut ( Un Ensayo sobre la Excitación )
que el corazón es lo realmente esencial de nuestro servicio, y una
persona no debe pensar que alcanzar lo Divino es sólo una empresa
intelectual. Nuestro propósito en la Tierra es rectificar el corazón por
medio del intelecto. Así que la mente es importante, pero no es el
objetivo total.
Para tener máxima unidad uno tiene que tener los tres tipos de unidad: anulación, inter inclusión, y cooperación ( shituf peulá ).
Cooperación significa que al tener un objetivo común estaremos
unificados. La inter inclusión significa darse cuenta que tu estás en mí
y yo en ti, permitiéndonos intercambiar roles, yo ser tú y tú ser yo.
Es sólo cuestión de qué lado de mi personalidad estoy manifestando.
De todas las estrategias para
lograr una teoría de campo unificada, antes de la Teoría de las Cuerdas
(String Theory), la única forma era a través de la auto anulación. El
modelo plantea que a temperaturas extremadamente altas las diferentes
fuerzas se hacen una sola. En estas condiciones es como si las
diferentes fuerzas se fundieran y fueran la misma cosa.
Esto fue demostrado para la
fuerza débil y la fuerza electromagnética, que temperaturas muy elevadas
se transforman en la misma. Elevar la temperatura a tal grado es como
anular a cada una hasta que puedan combinarse. Entonces esto es la
anulación. A muy altas temperaturas, incluso las fuerzas de la
naturaleza se funden en un plasma, pero, a temperaturas más bajas,
alegóricamente alejarse de la presencia del rey, se separan.
Entonces la teoría sostenía que
en tiempos más remotos aún, en los primeros momentos de la creación, a
temperaturas extremadamente altas la gran fuerza nuclear se combinaría
también con la fuerza débil y el electromagnetismo, dando lugar a una
fuerza unificada. Sin embargo, está claro que incluso a temperaturas más
altas, la fuerza gravitacional tampoco puede ser unida a las demás.
Entonces este método sólo es bueno para las fuerzas no gravitacionales.
Independientemente de lo elevado que sea la temperatura, la gravedad no
puede ser “fundida” dentro de las otras tres fuerzas.
¿Cómo puede ayudar la Teoría de
las Cuerdas a este aspecto? Esta Teoría sostiene que al añadir
dimensiones espaciales, las fuerzas realmente se juntan. Es como que
trabajan juntas, en cooperación. Esto es lo que antes describimos como
unidad que corresponde a nehi , 2 a los hábitos, las sefirot
orientadas a la acción. La ciencia todavía no ha descubierto todos los
niveles intermedios de unidad a través de la inter-inclusión. No hay
teoría que trate de suponer que tal vez dentro de la gravedad hay alguna
inter inclusión de las fuerzas electromagnéticas débiles o fuertes, o
sea que hay algún rastro de estas fuerzas dentro de la gravedad.
Espiritual y psicológicamente
estos son tres tipos esenciales de unidad. Hasta que la ciencia descubra
una forma de unidad basada en la inter-inclusión el cuadro no estará
completo. Todas las GUTs (Grandes Teorías Unificadoras) antes de la
teoría de las cuerdas estaban basadas en la fusión de todas las fuerzas.
Pero, esto no funciona para la gravedad, e incluso no ha sido probada
para la fuerza fuerte, sólo para las fuerzas débiles con la fuerza
electromagnética.
Lo que permanece abierto es la
inter inclusión. A nivel espiritual, la inter-inclusión es lo más
importante. Al ver que yo estoy en ti y tú en mí, podemos seguir
haciendo cosas juntos (como en cooperación).
Regresando a nuestro ejemplo de
la pareja, primero necesitan comprometerse en común a una autoridad,
como el Rebe, después tienen que encontrarse ellos mismos en el otro, y
finalmente tienen que trabajar juntos. Debido a que la ciencia no tiene
los tres tipos de unidad, la búsqueda de unidad está todavía inconclusa.
Antes de concluir diremos una
cosa más. El problema con la ciencia del siglo 20 es que la Relatividad
General no va junto con la Mecánica Quántica. A muy pequeñas escalas el
frenesí o “claustrofobia” de las partículas subatómicas no funcionan con
las leyes de la gravedad que son relativamente muy suaves y tranquilas.
La Relatividad General dice que el espacio es curvo, pero es una curva
relativamente suave. No hay eventos extremos o frenéticos que afecten el
espacio-tiempo. Pero la Mecánica Quántica afirma cuanto más pequeñas
son las cosas más frenéticas se hacen. Esa locura de lo extremadamente
pequeño es causada por poner una partícula, que es como un alma, dentro
de una pequeña caja, y entonces enloquece. Entre más tratas de confinar
una partícula elemental a un espacio determinado, más enloquece y debido
a que suceden estas cosas tan extrañas, el espacio-tiempo empieza a
separarse, y así otros extraños cambios topológicos.
Relativamente, la Relatividad General es el mundo de ( tikún ), “rectificación”, mientras que la Mecánica Cuántica es un ejemplo del mundo de ( tohu )
caos. Ambas no se juntan. La RG es perfecta para describir el cosmos,
lo muy grande, lo macro, pero no puede explicar lo muy pequeño, mientras
que la MC es lo opuesto. Y en especial no están de acuerdo a nivel
micro. Este desacuerdo se hace evidente en casos especiales como el de
los agujeros negros, que ocupa un espacio muy pequeño (a escala de una
partícula), pero tiene una gran masa (a escala de muchas, muchas
estrellas). Otro lugar es en la cosmología, en el momento del Big Bang,
cuando toda la masa del universo estaba confinada a un solo punto.
Hablaremos más sobre esto.
Pero ahora vemos que la verdadera búsqueda de la unidad gira alrededor la unión de la rectificación ( tikún ) y el caos ( tohu ). Este es el motivo de que la inter inclusión es el eslabón perdido. Debido a que tohu y tikún no
cooperan sin inter inclusión, no llegarán a ser buenos socios. Incluso a
nivel de la anulación, que comparamos con fundirse los dos en uno, no
funcionarán juntos en un proyecto común.
El ejemplo de la rectificación y
el caos en la Ciencia y la Torá es Iaakov, quien es como la Relatividad
General y Esav, que representa la Mecánica Quántica (como mencionamos
antes, Noaj “descubrió” la Relatividad Especial). Después vinieron
Iaacob y Esav, que no van a concordar hasta que no se halle alguna inter
inclusión que los conecte. Esto es algo que enseña el Rashash , incluso los extremos opuestos como tohu y tikún poseen alguna inter inclusión y esta es la única forma de unificarlos.
Un último tema que necesitamos tocar es el del determinismo.
Es bien sabido que Einstein
prefirió el determinismo, a él no le gustaba pensar que Dios estaba
jugando a los dados con el universo. Otra vez, a Einstein no le gustaba
la concesión de la Mecánica Quántica de permitir el libre albedrío a
causa de las probabilidades. Pero sabemos que la Torá nos dice que el
dogma básico y fundamental de la Torá es el libre albedrío. La Mecánica
Quántica permite mucha más libertad, y la Relatividad General, por el
otro lado, sigue la preferencia de Einstein por el determinismo.
Entonces en el fondo unificar la
Relatividad General y la Mecánica Quántica también depende de nuestra
habilidad para resolver la paradoja de la omnisciencia de Dios
(determinismo) versus la libre voluntad del hombre. La Relatividad
General es como la omnisciencia Dios. La Mecánica Quántica es como
nuestra libertad de elección.
Finalmente esto retorna al tema
de la derecha y la izquierda. La derecha es omnisciencia, mientras que
la izquierda representa la libre voluntad. El ángel de Esav es llamado
el s amej m em ( a lef l amed ), que es una variante de smol ,
el deletreo de la palabra hebrea para “izquierda”. En la (fuerza) de
interacción débil la izquierda permanece a la izquierda, no se
intercambia con la derecha. En otras palabras, debido a que la fuerza
débil no preserva el principio de paridad, el samej mem , la izquierda allí, permanece siendo el samej mem ,
el ángel de Esav. Pero él también tiene que hacer teshuvá, o sea tiene
que cambiar. Hasta que, como dice el profeta, finalmente “La muerte será
devorada, para siempre”, queriendo decir que el ángel de Esav, el samej mem , será eventualmente tragado en un hoyo negro.
Más adelante discutiremos mas
sobre los hoyos negros y cómo devoraran las cosas. Entonces también
entenderemos cómo lograr la unidad entre la Mecánica Quántica y la
Relatividad General.
Notas
1Ver Rambam, Sefer Hamitzvot ,
El Libro de los Preceptos, 2, donde este verso es definido como la
fuente en la Torá del madamiento de la unicidad de Dios. Ver también en
extenso en Derej Mitzvoteja , del Rebe Shalom Dober de Jabad, el precepto de Haamanat Elokut .
2Netzaj (victoria), Hod (agradecimiento), Iesod (fundamento).
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